-

La llamada entre Édgar Valdez "La Barbie" y el Z40 "No te metas con la familia o nos meteremos con la tuya!"



Corría el primer trimestre de 2005. El estado de Guerrero era un polvorín. Solo faltaba que un grupo de desquiciados aventara un cerillo. Por desgracia, siempre hay alguien dispuesto a organizar la fiesta.

ANUNCIO PATROCINADO



Harto de las intromisiones de La Federación en el territorio del Cartel del Golfo, Heriberto Lazcano emprendió una invasión al territorio que durante décadas había pertenecido a la organización del pacifico. Comenzó por Acapulo e Ixtapa Zihutanejo. El verdugo estaba bajo las ordenes de Ezequiel Cardenas Guillen - el hermano de Osiel - y Eduardo Costilla Sanchez, El Coss. Desde su centro de operaciones en Valle Hermoso, Lazcano Organizo a un grupo de 20 hombres armados para que localizaran a Edgar Valdez Villarreal, a los hermanos Beltran Leyva y a uno de los grupos armados que los protegen conocidos como Los Pelones. Quería que los mataran a todos, parecía una misión suicida.


Aquella no era una tarea fácil, ni siquiera para los Zetas. En primer lugar debian localizar a los enemigos. Después seria necesario vigilar sus movimientos, detectar los lugares que mas frecuentaban, sus puntos de venta de droga, y los vehículos en los que se movían. Para sacarlos de sus madrigueras, tenían la instrucción precisa de matar policías, aventar granadas, reventar las tienditas de estupefacientes, las bodegas y los antros operados por la organización que en ese estado estaba representada precisamente por los Beltran Leyva.

ANUNCIO PATROCINADO



Una parte del grupo de El Verdugo llego a Acapulco y otra a Zihuatanejo, encontraron hospedaje y comenzaron sus tareas de inteligencia. La noche del 14 de mayo de 2005 iba a comenzar la fiesta en Ixtapa con fuegos no artificiales. El Pollo, uno de los jefes de la gente de Lazcano, llamo por telefono a su compañero Jose Alejandro Lara, La Parca, para que le llevara a uno discoteca unas granadas. La Parca acudió al lugar junto con un compañero, El Cascanueces; enseguida se comunico con El Pollo para decirle que estaba afuera del establecimiento, pero la voz que le contesto le sonó extraña.


-¿Donde estas? - Insistió El Pollo.
- Aca afuera.
- Esperame, ahorita salgo - dijo El Pollo.
Segundos despues volvio a marcar.
- ¿Como vienes vestido? No te encuentro.


Algo le dio mala espina a La Parca, asi que le dijo a El Cascanueces que se fueran de ahi inmediatamente. Mas tarde, mientras caminaban por la costera, los tripulantes de unas camionetas de les quedaron viendo mientras hablaban por un radio Nextel. Los dos Zetas abordaron un taxi y se fueron a la casa que estaban habitando. Pasaron tan solo unos minutos, cuando varios vehiculos de AFI rodearon el lugar, junto con una camioneta Pathfinder, un Jetta y elementos de la Policia Municipal, Los Beltran Leyva no tenian ni siquiera que despeinarse para perseguir a sus enemigos, por eso les pagaban a los mandos de la AFI, para que ellos hicieran el trabajo sucio.


La Parca y El Cascanueces escaparon por la azotea y escucharon como los perseguian. Brincaban, tropezaban, se levantaban y volvían a correr, en su huida entraron en la casa de un señor que estaba dormido. Aprovecharon su descuido, tomaron su celular y les llamaron a sus compañeros Tachavo y el Karin. Solo lograron hacer contacto con el ultimo. Desesperado, El Karin grito que los estaban reventando, que la AFI ya había levantado a El Pollo, a El Moto y a otro compañero de apodo Pochorolo, así como a una chava que le decían La Guera, Les ordeno que se escondieran y que al otro día tomaran un autobús hacia Acapulco, donde iban a reagruparse, al terminar la llamada, el dueño de la casa se pércato de su presencia. Abra sido por las armas que Los Zetas portaban, o por simple caridad, que los curo, y al otro día el mismo los llevo a la estación de autobuses, donde los dos sicarios angustiados se perdieron en la multitud.


Durante toda la noche los elementos de la AFI arremetieron contra las casas y hoteles en Ixtapa y Acapulco donde se habia hospedado el grupo enviado por Lazcano. Como habían logrado capturar a El Pollo y El Moto, y la AFI tenia métodos muy persuasivos para hacerlos revelar hasta sus mas íntimos secretos, pronto supieron la ubicación de sus compañeros.


El domingo 15 de mayo de 2005 una playa de Acapulco sirvio como punto de reunion para lo que quedaba del grupo de Zetas. Apenas eran cinco: La Parca, El Cascanueces, Pompin, Karin, Tachavo, y Cuije. Junto con El Pollo y El Moto, la AFI se habia llevado a Peterete, El Cascarrabias y El Ojos. De pilon, habian levantado a Juan MAnuel Vizcarra Cruz, alias El Pizcacha, que nada tenia que ver en el operativo orquestado por Heriberto Lazcano. El solo se encontraba en Acapulco de vacaciones con su esposa Norma Elizabeth Olguien  Servin y con su hija de dos años, quienes también fueron capturadas por agentes federales, La situación era muy comprometida, Una cosa es que entre sicarios se rompieran la madre y otra que se la rompieran a familiares inocentes, en aquella época para los Zetas la familia seguía siendo algo intocable.


Ese mismo dia, Miguel Treviño Morales, El Z40, llamo desde Valle Hermoso a uno de los celulares de Los Zetas secuestrados, por supuesto, quien contesto era del bando enemigo. Treviño exigió hablar con La Barbie.





- Suelta a la señora y a la hija de El Pizcacha, nada tienen que ver con esto - advirtió  El Z40 por el teléfono, esperando lo peor para las dos.

- Solo voy a soltar a la niña - respondio La Barbie generando mayor tension.

La violacion sexual era lo menos que le esperaba a la esposa de El Pizcacha si se quedaba en manos de esos hombres sanguinarios.

- No te metas con la familia, nosotros no nos hemos metido con la suya, si comienzan a hacerlo, nosotros tambien los levantaremos y mataremos a sus familiares - amenazo Treviño.

El Z40 debio ofrecer un dato preciso de esa posibilidad, porque La Barbie accedio a liberar a la mujer y a la niña y les dio mil pesos para que salieran del estado imediatamente. En cuanto fue liberada la esposa de El Pizcacha fue a presentar la denuncia por el secuestro de su esposo ante la PGJ de Guerrero, durante meses no supo cual fue su destino.

Era tal la impunidad con la que actuaban y tal el tamaño del compromiso con La Federación, que el comandante en jefe de  la AFI en Guerrero, Jose Luis Sanchez Baez, les lanzo personalmente un un reto a los Zetas: quería un enfrentamiento con ellos "al tu por tu" El choque nunca ocurrió. Sanchez Baez había sido puesto en ese cargo por Edgar Eusebio Millan - de quien recibía ordenes directas . quien se encargaba de asignar ese tipo de plazas. Millan era amigo y compañero de trabajo de García Luna desde 1989 cuando siendo jóvenes entraron juntos en el Cisen.






Ese domingo histórico llego una llamada inesperada a las oficinas de la PGR no había nadie en el despacho de la visitaduria general de la dependencia, así  que quien llamo dejo un recado de voz, era un hombre que dijo ser un integrante del Cartel del Golfo, hablaba para denunciar que elementos de la AFI adscritos a Acapulco y Zihuatanejo habían detenido el día anterior a cinco Zetas y en vez de ponerlos  a disposición del ministerio publico, los entregaron a la organización de los Beltran Leyva " No esta bien que los elementos de la AFI le jueguen a la narcopolicia", se quejo el denunciante y colgó".


Junto con la llamada llego un faz dirigido al entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca y al fiscal de la SIEDO, Jose Luis Santiago Vasconcelos, donde se acusaba directamente a Genaro García Luna de lo ocurrido en Guerrero: "De antemano, sabemos que el director de  la AFI( Genaro García Luna) esta coludido con la organización de Arturo Beltran LEyva, quien a recibido grandes cantidades de dinero por medio de es director de Operaciones Especiales de la AFI, Domingo Gonzales, decía el faz, a si  mismo pedían a la PGR que pusiera a disposición del ministerio publico a sus compañeros . Denunciaron que junto con los Zetas levantados por la AFI también se habían llevado  a tres señoras y tres niños familiares de los sicarios (una de ellas la esposa del Pizcacha y su hija). La advertencia era clara si las personas secuestradas no aparecian en un plazo de cinco dias:


Dejaremos caer todo el rigor y coraje sobre esos narcopolicias, difundiremos todas esta información en los medios de comunicación y dos días después recibirán nuestro mensaje particular Nosotros sabemos perder legalmente con esta institución  y en este caso actuaron de una forma por demás vil y cobarde al no respetar a nuestras familias. Hemos respetado esta institucion que uste comanda, pero de no haber alguna reaccion por parte de ustedes nos obliga a efectuar acciones violentas.


La procuraduria guardo en secreto el escandalo de corrupcion interna y los Zetas cumplieron su amenaza. La madrugada del 2 de agosto de 2005 fue ejecutado de tres balazos el subdirector de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Julio Carlos Lopez Soto, en la zona turística de Acapulco, cuando salia de un restaurante de carnes finas. La prensa local creyó que se trataba de un golpe a la procuraduria del estado, En realidad, Lopez Soto era empleado de  la AFI, desde donde había sido enviado a la policía guerrerense para operar con mas facilidad a favor de  La Federación. La dirección de recursos humanos de la AFI confirmo que en esa época Lopez Soto había trabajado en la dependencia, pero no quiso precisar en que periodo.


Siempre que atrapan en una movida irregular a la gente de García Luna, este evade su responsabilidad argumentando que el elemento en cuestión ya estaba dado de baja, como en otros casos subsecuentes, el de Lopez Soto no era así, cuando fungía como subdirector de la Policía Investigadora Ministerial del Estado era miembro activo de la AFI tenia el cargo de comandante y al igual que Sanchez Baez estaba adscrito de la Dirección General de Despliegue Policial Regional. Su jefe tambien era Edgar Eusebio Millan anteriormente Lopez Soto habia trabajado en la corrupta policia de Morelos, el segundo hogar de Garcia Luna y de narcotraficantes como los Beltran Leyva  y El Azul






Fuente: El blog del narco

SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario