-

Osiel Cárdenas pacto con EU para que le Redujeran la condena y entrego 50 mdd.


Tribunales de Estados Unidos sentenciaron a 25 años de prisión a Osiel Cárdenas, a cambio de información y 50 Millones de dólares.

ANUNCIO PATROCINADO




Autoridades de Estados Unidos redujeron la condena que recibiría Osiel Cárdenas tras llegar a un acuerdo con el gobierno, según una investigación publicada por Dallas Morning News.

Osiel Cárdenas se ha convertido en una persona importante en el combate contra el crimen organizado que se encuentra tanto en México como en Estados Unidos, a cambio de declararse culpable ante la Corte.

Una investigación realizada por el diario The Dallas Morning News reveló que tras una declaración de culpabilidad acordada entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de Estados Unidos surgió una violenta ruptura entre dos cárteles, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas.

La investigación del rotativo sobre el acuerdo entre el capo y Estados Unidos está basada en cientos de documentos confidenciales de la Corte, entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, informantes confidenciales y exmiembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas, grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar.

ANUNCIO PATROCINADO



De acuerdo con el diario, la investigación provee un vistazo a la estrategia y tácticas usadas en la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera, así como de las operaciones y cambiante dinámica de los cárteles.

En julio de 2009, Cárdenas Guillén acordó declararse culpable, ante una Corte federal, de tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadunidenses.

En el marco del acuerdo, destacó el portal informativo de Reforma, el entonces líder del Cártel del Golfo prometió entregar 50 millones de dólares.

“La gran mayoría del dinero fue tomado de bunkers enterrados en México y lo llevaron a través de la frontera en la cajuela de un automóvil entre 2008 y 2009”, dice el diario Dallas Morning News.

“Los 50 millones de dólares confiscados consistían no sólo en dinero en efectivo, sino también en ranchos y aeronaves. Gran parte del dinero en efectivo fue extraído de bunkers enterrados en México y transportado a través de la frontera en la cajuela de un automóvil en 2008 y 2009″, resalta The Dallas Morning News.

Y a principios de 2010, a Osiel Cárdenas se le dictó una sentencia relativamente baja, de 25 años de cárcel.

De acuerdo con el diario estadunidense, Los Zetas pensaban que el envío de dinero le daría derecho a Cárdenas Guillén a una temprana liberación.

La tensión entre el Cártel del Golfo y Los Zetas había escalado tras el arresto de Cárdenas y los Zetas se habían convertido en una auténtica organización criminal al momento de su sentencia.

Sin embargo, cuando el brazo armado descubrió que había estado entregando información al gobierno de Estados Unidos, declaró la guerra al Cártel de Golfo, por lo que consideró “una traición”.

El conflicto provocó una explosión de violencia a lo largo de la frontera con Texas, según funcionarios estadunidenses con conocimiento del pacto entre Osiel Cárdenas y el gobierno estadunidense.

A la vez, Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado y confidente de Cárdenas Guillén, supervisó el cobro y transferencia de activos.

Guerrero Chapa aportó un gran volumen de información al gobierno de Estados Unidos a nombre de Cárdenas Guillén, mientras presuntamente continuaba su participación en el comercio de droga.

No obstante, el abogado fue rastreado y asesinado en 2013 por un pistolero enmascarado mientras hacía compras con su esposa en Southlake, un suburbio de Dallas donde tenía una casa.

Según el reportaje, un abogado de uno de los acusados declaró en documentos judiciales que Guerrero Chapa era “de facto” jefe del Cártel del Golfo y que continuó su asociación con empresas criminales hasta su muerte.

Conforme a lo investigado por el medio de Dallas, varios funcionarios estadunidenses se encuentran profundamente divididos sobre su papel en el caso de Cárdenas.

Por un lado, algunos opinan que la sentencia negociada les facilitó una gran cantidad de información, que debilitó tanto al Cártel del Golfo como a Los Zetas, pero otros lamentan el efecto no intencional que la intervención estadunidense tuvo en los mexicanos comunes.

“Todos pensábamos que estábamos haciendo lo correcto, pero la verdad es que no previmos la violencia, y eso nos pesa”, admitió un agente federal que no estaba autorizado para hablar públicamente. “No entendimos la dinámica en el campo… y mucha gente murió, muchos inocentes”.




Fuentes: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario