-

VÍDEO: Trucos matemáticos que deberían enseñar todos los Maestros.


Las matemáticas es una de esas cosas que son más difíciles de aprender, porque parece que siempre seguimos un método y no deja nada a la imaginación.

ANUNCIO PATROCINADO




Por eso, si nos hubieran enseñado estos pequeños trucos en los colegios, seguramente nos habría ido mejor.


Diferenciar los símbolos de mayor y menor

ANUNCIO PATROCINADO




Este es uno de los grandes dilemas para los niños, porque es el mismo símbolo colocado inversamente. Por tanto, no hay mucho que indique cuál es el mayor, o cuál es el menor. Lo que los profesores suelen explicar es que donde esta la abertura, es donde se encuentra el mayor número. Y no se equivocan. Solo que cuando a un niño le cuesta, otros métodos suelen funcionar mejor. 

Y con dibujos también se puede explicar muy bien. En este caso, se señala cómo el símbolo puede ser un cocodrilo o un caimán. Y ¿qué come el caimán? Pues siempre irá a por los trozos más grandes. Es una buena forma de enseñar, y con un método tan visual, los niños se acordarán mejor a la hora de aplicarlo a un ejercicio. 


Cómo multiplicar números de dos cifras

Este método te sirve para aprender a multiplicar más rápido los números de dos cifras.En realidad es muy efectivo, pero el proceso en sí puede costar memorizarlo, sobre todo cuando ya hemos gastado tiempo en emplear un método distintos desde que aprendimos a multiplicar. Así, suele funcionar, pero tiene ciertos inconvenientes.

El primero, que tal vez no te acuerdes de cuál es el orden de las operaciones. Aunque este truco es relativamente sencillo, el resto puede que no lo sea tanto, así que la cosa se complica cuando los números son mucho máscomplejos. Aún así, que enseñen esto en los colegios nos ahorraría muchos disgustos.


Método mariposa

Existe algo llamado “método mariposa”, para aprender a sumar y a restar fracciones. En el colegio, nos enseñan calculando el mínimo común múltiplo y esas cosas… ¿vas refrescando? Pero cuando tienes las tablas dominadas, lo mejor que puedes hacer es aprender el método mariposa, llamado así por el dibujo que se forma.

Cuando ves el esquema, ya vas intuyendo cómo se hace. Para sumar las fracciones, lo que tienes que hacer es poner en las antenas el resultado de la multiplicación de los números cruzados. Y en la parte de abajo, en la cola, el resultado de la multiplicación de los denominadores. Luego se suman los números de las antenas, y tienes el numerador. El denominador es el resultado de la multplicación. Como vemos, es de lo más sencillo. Para hacer la resta, tienes que hacer lo mismo, pero restando. ¿A que no creías que las matemáticas podían ser tan sencillas?


Truco para aprender la tabla del nueve

Para aprender la tabla del nueve, está este truco tan sencillo y efectivo, que seguramente ya te lo sabías. Se trata de empezar a escribir los números del 0 al 9 de arriba a abajo, y luego otra columna con los mismos números, per de abajo a arriba. Y así, has hecho una tabla del nueve en cinco segundos, lista para consultar.

Claro que esto no te sirve de nada si luego no te lo aprendes bien. Te sirve para tener la referencia,pero no para mucho más, porque luego te tienes que aprender igual de bien y con soltura, cuál es el resultado de multiplicar 9×7, por ejemplo.



Calcular fracciones de números enteros

Personalmente, esto lo encontramos un poco más complejo que el método tradicional, pero puede que a alguien le sirva: solo tiene que empezar a trazar una línea desde abajo. En el caso de la imagen, el cuatro. Y debe pensar, ¿cuántas veces cabe ese 4 en 24? Es decir, una división simple. La respuesta es 6. Pues multiplicamos ese seis por el tres. Y obtenemos la respuesta: 18. Es decir, que 3/4 de 24 es 18.

La verdad es que para fracciones así de simples, puede parecer una tontería, pero luego puedes aplicarlo mejor. Aún así, para lograr un dominio pleno de esta técnica, vas a necesitar dominar muy bien las tablas de multiplicar, para luego saber dividir en la primera fase de la operación. Suena básicamente a que tienes que aprender lo básico para luego saber más de lo complejo. 




Multiplicar números grandes

Para multiplicar números de dos cifras, preferimos el método que ya habíamos visto antes. Este también es efectivo, pero nos parece mucho más complicado, y solo es fácil para números que están cerca del cien, es decir, toda la franja de los 90.

Porque luego nos resultará más difícil ver cuál es el orden de las operaciones, y de todas formas necesitaremos un papel para ordenar todas esas operaciones. Vamos, que mejor usar una calculadora directamente, porque con este método nos estamos comlicando mucho más la vida.




Truco para aprender las tablas de multiplicar

Para aprender las tablas de multiplicar, hace falta repetir y repetir hasta la saciedad, para que así luego nos salga solo y podamos emplearlo para lo que queramos, y todas las operaciones que nos hagan falta. Pero para aprenderlas, también es posible que necesites algún pequeño truco. Por eso te dejamos un vídeo, en el el que te enseñan un truco con los dedos de las dos manos.

Además, esto te sirve para las tablas del 6 al 10, por lo que realmente puede ayudar mucho a los niños.


Fuente: Ocio
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Este programa sirve para ejercitar y adquirir velocidad para los estudiantes que ya saben las tablas de multiplicar: http://Aztekium.pl/Maestro/
    Programa totalmente gratuito para aprender las tablas de multiplicar para niños: http://Aztekium.pl/Multiplicacion/

    ResponderEliminar