-

El nuevo refugio de los narcos


Las últimas dos detenciones a altos líderes del narcotráfico, ha dejado expuesto al estado como un refugio de narcos, que se pasean por sus calles con bajo perfil, incluso algunos incursionan en actividades empresariales.

ANUNCIO PATROCINADO




México.- Para los que visitan Quéretero les pudiera resultar un lugar de constante crecimiento económico, turístico y estructural, pero hay otra cara de la moneda donde las cosas no son como parecen.  

Las últimas dos detenciones a altos líderes del narcotráfico, ha dejado expuesto al estado como un refugio de narcos. 

Además existen antecedentes donde líderes e intrigantes de grupos criminales como: la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Cártel de Juárez, han optado por residir en Quéretaro con bajos perfiles en localidades que parecieran ser líneas estratégicas que resguardan a algunos de los delincuentes más buscados del país.

ANUNCIO PATROCINADO



En ese sentido, el criminólogo y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Emilio Paulín Larracoechea, hizo una diferencia entre las implicaciones de las estrategias de seguridad en el narcotráfico.

Explicó que la detención de los líderes es distante de ser la única solución para combatir el narcotráfico, el cual podría ser visto desde una perspectiva empresarial, cuya estructuración interna y económica conlleva más implicaciones que la mera ubicación de sus directivos.

LAS DETENCIONES

El miércoles 25 de noviembre, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que se detuvo en Querétaro a  Alejandro Castro Alfonso “El Picoreta”, presunto líder de “Los Zetas”.

Fue detenido mientras circulaba en el bulevar de las Naciones, al norte del municipio de Querétaro, zona en la que fue ubicado mediante un operativo que coordinó la Secretaría de Marina; y en el que participaron la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes blindaron el polígono donde sería aprehendido.

Castro Alfonso operaba en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; se le responsabiliza de la violencia en las demarcaciones veracruzanas de Poza Rica y Orizaba. Era considerado uno de los 122 objetivos de aprehensión que se ha trazado la Federación.


El 7 de noviembre se detuvo en Querétaro al presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Martín Navarro Escutia “El Cebollón”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, tanto de Guanajuato como de Querétaro,  la detección se realizó tras un operativo coordinado entre dependencias federales y estatales.

Navarro Escutia contaba con órdenes de aprehensión por terrorismo y homicidio calificado;  también era investigado por robo de hidrocarburos en Guanajuato y en Querétaro. 

Al respecto, el presidente municipal de Corregidora (Querétaro) Mauricio Kuri González, confirmó que “El Cebollón” tenía vínculos en este municipio queretano.


El 3 de agosto se localizó en San Juan del Río a Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes López y/o Adrián Jaimes Vences, alias “El Faraón”, presunto líder de Guerreros Unidos. El operativo fue coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) y del Ejército Mexicano.

En 2014, el 24 de noviembre, Emilio Rodríguez y/o Drey Jaimes Vences, líder de la Familia Michoacana,  fue localizado y detenido en un fraccionamiento de El Marqués, municipio metropolitano de Querétaro.

El primero  de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato,  se detuvo a  Héctor Beltrán Leyva, “El H”, del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Tras su detención se informó que vivía en la capital de Querétaro, en el fraccionamiento Juriquilla.  “El H” circulaba con un bajo perfil de empresario en bienes raíces. Estados Unidos ofrecía  una recompensa de 5 millones de dólares por información que derivara en su captura.


El 31 de marzo de 2014, en Colón (municipio del semidesierto) se abatió a  Enrique 'Kike' Plancarte Solís, presunto líder y fundador de Los Caballeros Templarios.  A través de acciones coordinadas entre la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano se ubicó a Plancarte en la localidad El Lindero.


Meses antes, el 18 de enero de 2014, en el municipio de Querétaro  fue detenido el presunto operador financiero de Los Caballeros Templarios, Juan Reza Sánchez; quien integraba la lista de personas buscadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Fuente: Nayarit en Linea





SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario