-

La PGR advierte : “Le quitaremos todo a El Chapo”


La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo en una comparecencia que sostuvo ante diputados, que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la fiscalía arrebatará a la estructura financiera de su cártel, el de Sinaloa, “todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan”.

ANUNCIO PATROCINADO




Ante los legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que al atacar los apoyos logísticos del cártel, como lo son inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje, “se avanza en la ruta correcta”.

En la comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que se busca golpear a la red que ha permitido a los criminales “corromper e, incluso, penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

ANUNCIO PATROCINADO



“Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que se cuentan para llevar a cabo diligencias”, advirtió.

La funcionaria federal detalló que en el caso de "El Chapo" Guzmán, se han consignado y obtenido autos de formal prisión contra 29 personas y que dichas acciones están respaldadas por 242 pruebas científicas en ocho especialidades como informática, telecomunicaciones y genética.

“Nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”, expuso la procuradora.

Esta semana, la procuradora informó que como parte de las operaciones de búsqueda de "El Chapo" Guzmán, se incautaron 11 avionetas, ocho vehículos, armas y drogas.

En este operativo, la PGR cateó en el Estado de México, en Puebla y Sinaloa. Los registros fueron efectuados por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar, Armada), la Policía Federal, junto con "peritos de la institución especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)".

Concretamente fueron cateados "varios domicilios" ubicados en Almoloya de Juárez, municipio del Estado de México donde está la prisión de la que se fugó Guzmán el 11 de julio pasado (Altiplano), Puebla capital, y las ciudades sinaloenses de Culiacán y Navolato.

Este lunes, la PGR informó que el juez que lleva el caso dictó auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra nueve personas por su presunta participación en la fuga del narcotraficante.

Entre ellas la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel de 1,5 kilómetros hacia la prisión de la que se evadió el Chapo, y la persona que transfirió la propiedad del mencionado predio.

También está el coordinador de la construcción del túnel, la fuga y el traslado del criminal a una zona de Sinaloa, donde efectivos de la Marina estuvieron a punto de capturarlo a principios de este mes.

Otra de las personas sometidas a proceso es el piloto que lo llevó en el vuelo "hasta su primer escondite".

Fuente: Univision
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario